Tipos de presostato para bombas de agua

Debido a que las últimas bombas de agua trabajan cada vez con más cantidades de agua y con mayor fuerza y presión, necesitan de un presostato que regule su funcionamiento y evite succiones, traslados y descargas en exceso.

Es necesario, antes, puntualizar qué es un presostato, un presostato para bomba de agua es un aparato que se encarga de abrir y cerrar un circuito eléctrico en función a la lectura sobre la presión del fluido con el que trabaja la bomba a la que nos referimos.

El presostato controla la cantidad de agua que se está trasladando y la presión con la que lo hace, de ese modo evita que la bomba de agua se sobrecaliente y, en consecuencia y poco a poco, vaya presentando problemas en su funcionamiento o se dañen algunas de sus partes.

¿Cuántos tipos de presostato para bomba de agua existen?

Existen tres tipos de presostato para bombas de agua: el presostato diferencial, el presostato de alta diferencial y el presostato de baja referencial. Veamos ahora en qué se diferencia cada una de ellas.

Presostato diferencial

Este presostato para bomba de agua es ajustable y trabaja con presiones altas o bajas, al mismo tiempo, abra y cierra el circuito eléctrico, el cual sirve para accionar la electricidad. Algunos considerar que se trata de un motor, mientras que otros solo creen que trabaja como tal, pero no lo es.

Presostato de alta diferencial

Este es el presostato que sirve para superar la presión que permite un compresor, es decir, que trabaja a niveles máximos permitiendo mayor flujo de agua. El presostato de alta diferencial puede trabajar de manera manual o automática.

Presostato de baja diferencial

A diferencia del presostato para bomba de agua de alta diferencial, el de baja diferencial trabaja a baja presión, o sea más de lo estipulado en relación al compresor. Su rearme también es manual o automático.

Por último, es bueno tomar en cuenta que existen presostatos para bombas de agua analógicos y digitales. De hecho, los digitales son los que más se buscan en estos días porque muchas personas confían en las últimas versiones o en aquellas que sean más tecnológicas, mientras que otras consideran que los presostatos analógicos son más confiables y presentan menos fallas a lo largo de su duración. Es importante no olvidarse del mantenimiento que requiere una bomba de agua, especialmente el presostato, sea este analógico o digital o de cualquiera de los tipos mencionados.

Deja un comentario