El despido es algo que todo trabajador y empleador desea evitar. Es una situación incómoda a la que deben recurrir muchas empresas cuando son afectados por eventos desfavorables con un empleado.
Sin importar la razón que ha llevado a considerar el despido, es importante actuar de forma legal. Además se deben evitar confrontaciones que puedan resultar en un problema mayor, por lo que no puede llevarse a cabo precipitadament, y este es tan solo uno, de los muchos errores que pueden cometerse al efectuar el cese de una relación laboral. A continuación mencionaremos los más comunes.
¿Cuáles son los errores más comunes al despedir un trabajador?
Aviso inadecuado del despido
Un despido debe ser notificado con anticipación, y en caso de no hacerlo así, debe existir una remuneración. No obstante, esto no es obligatorio cuando se trata de un despido disciplinario. El primer error se encuentra en notificar el despido de forma verbal y casual, pero nunca formal. Esto puede acarrear muchas consecuencias que resultarán negativas para la compañía.
Lo recomendable es presentar, sin importar el motivo del despido, una carta en la que se expongan las razones del mismo.
No firmar al momento la carta de despido
La ley exige a los empleadores, comunicar el despido de un trabajador por medio de una carta. La misma debe ser redactada de forma respetuosa, clara y optimizada para evitar ofender al empleado. En ella debe sentirse entendido, lo que llevará a que se firme al momento de recibirla. Es un error entregar una carta de despido para ser devuelta firmada, horas después.
En caso de que el trabajador no desee firmarla, lo mejor es dialogar la situación. Exponiendo que para poder entregar una copia para mostrar a un asesor, es necesario firmar. Ofreciendo la opción de dejar por escrito en ella la inconformidad con su contenido. De esta forma se brinda mayor tranquilidad a ambas partes.
Desconocer las circunstancias especiales de los trabajadores
Algunos trabajadores se encuentran especialmente protegidos por la ley. Tal es el caso de mujeres en estado de embarazo, representantes legales de empleados y miembros de sindicatos. Un error habitual es ignorar estas circunstancias a la hora de efectuar un despido.
Al ser conscientes de ello, muchas empresas optan por poner trabas a los empleados para conseguir una renuncia voluntaria. Este es un error muy típico, pero que no debe ser aplicado jamás porque degrada profesionalmente al individuo además de traer problemas judiciales a la compañía.
Realizar un despido sin justificación real
Un error muy común en las empresas es despedir a un empleado sin corroborar que la supuesta falta cometida sea real. Dejándose llevar por testimonios de otros trabajadores que no aportan pruebas suficientes al caso. Es importante que existan las pruebas de que dicho individuo ha perjudicado a la empresa y por tal motivo se le ha notificado el despido. De otra forma, este será considerado injustificado.
¿Cómo realizar correctamente un despido?
- Planificar una reunión con el trabajador.
- Comprobar los motivos del despido.
- Redactar una carta de despido en tono respetuoso.
- Verificar que no existan reclamaciones salariales.
- Revisar que los datos del empleado se encentren actualizados.
- Asegurarse de que no existan circunstancias especiales que compliquen el despido.
- Llevar a cabo una reunión de despido calmada para evitar confrontaciones.
Tomar la decisión de despedir a un empleado no es una situación agradable. La gestión del mismo puede ser difícil e incurrir en estos errores traerá mayores inconvenientes a la empresa. Por esta razón es importante buscar una orientación para llevarlo a cabo con fluidez y dentro de lo establecido por la ley. Empresas como DespidYa se encargan de buscar la procedencia, siempre legal, en el despido. Guiando a empresarios de toda España en la ejecución de esta difícil acción.